NIVEL: 4º ESO
ASIGNATURA:
INICIACION A LA VIDA LABORAL
UNIDAD DIDATICA: EL
AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL
DATOS PERSONALES
Alumno:
Fecha de nacimiento:
Curso:
IES:
Localidad:
Profesor/a:
JUSTIFICACION:
El alumno al que va dirigido, es un alumno con TDAH
que actualmente esta cursando 4º de ESO. Sus competencias básicas, así como su
nivel curricular le permiten seguir el ritmo del aula con adaptaciones no
significativas (metodológicas y en los instrumentos de evaluación).
A través de esta unidad, el
objetivo es ayudar al alumno a conocer y conocerse para elegir mejor y cambiar
y progresar tanto a nivel personal como profesional.
CARACTERISTICAS DEL ALUMNO
Alumno con 15 años con TDAH que presenta las siguientes
características:
· A nivel conductual:
o
Habla
constantemente.
o
Impulsivo:
interviene sin respetar el turno de palabra en el aula, interrumpe las
actividades, muy desobediente,…
o
Se
hace el “graciosillo” con los compañeros y los profesores
· A nivel socio emocional
o
Incumple
las normas
o
Llega
tarde a clase con frecuencia
o
Falta
de habilidades en las relaciones sociales
o
Se
pone nervioso con frecuencia cuando no le sale algo bien (falta de autocontrol)
· A nivel cognitivo
o
Déficit
de atención: se distrae con facilidad y se pone a hacer “dibujitos en el
cuaderno” y distrae a los demás
o
Le
cuesta mantener la atención de manera sostenida en el aula
o
Le
cuesta acabar las tareas del aula
o
No
trae los deberes con regularidad
o
Le
cuesta planificar y organizar las actividades escolares
o
Pierde
las cosas con frecuencia
o
Su
cuaderno esta desordenado, y mezcla diferentes asignaturas
o
Necesita
instrucciones claras y frecuentes para seguir la tarea
ADAPTACION
CURRICULAR DEL ALUMNO
Una vez realizado un breve
analizáis de las características del alumno, vemos que Manuel necesita una adaptación curricular no significativa, como
medida educativa que de respuesta a sus necesidades individuales.
1.
Objetivos y Contenidos de la Unidad Didáctica.
El alumno seguirá la
programación establecida para la unidad didáctica que vamos a trabajar, en
cuanto a objetivos y contenidos mínimos, priorizaremos los siguientes aspectos:
· Estructurar de manera clara la
tarea que hay que llevar a cabo.
· Organizar la información de forma
coherente para él y para los demás
· Describir sus condiciones físicas
y conocer sus posibilidades y limitaciones
· Aprender a identificar los
aspectos importantes de su personalidad
· Ser capaz de reconocer las normas básicas
de actuaciones en su relación con los demás.
· Conocer y valorar su contexto
familiar
· Analizar de manera autónoma su
rendimiento escolar y valorar sus éxitos escolares.
2. Competencias básicas
· Adquirir el vocabulario específico
que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección,
resumen y comunicación de información.
· Conocer e interactuar con el mundo
físico mediante el desarrollo de la capacidad y disposición para lograr un
entorno saludable y una mejora de la calidad de vida, por medio del
conocimiento y análisis crítico de la repercusión medioambiental de la
actividad laboral y empresarial y el fomento de actitudes responsables de
consumo racional.
· Observar y explorar el entorno,
planificar y organizar el trabajo, realizar diferentes tareas, asumir
responsabilidades y tomar decisiones: acciones que posibilitan la adquisición
de aprendizajes significativos y útiles contribuyendo al desarrollo de la
capacidad de aprender a aprender y a la autonomía e iniciativa personal del
alumnado. Además, estas capacidades fomentan la adquisición de la competencia
social y ciudadana al lograr un desarrollo personal y profesional que permita
una eficaz incorporación de los individuos a un entorno laboral real, y porque,
cada vez en mayor medida, la sociedad reclama la presencia de personas
emprendedoras, con ideas propias e iniciativa, que de forma responsable y
respetuosa estén dispuestas a participar e implicarse en procesos de mejora de
esa sociedad.
· Utilizar las tecnologías de la
información y la comunicación como herramienta integrante del proceso
enseñanza-aprendizaje y como herramienta de trabajo eficaz en la vida
cotidiana, para buscar, seleccionar e interpretar información permite a los
alumnos adquirir la competencia en el tratamiento de la información y la
competencia digital, que facilitan el acercamiento a otras realidades
culturales y socioeconómicas.
· Aprender a aprender, potenciando
la habilidad para organizar el aprendizaje.
· Autonomía e iniciativa personal,
al aceptar posibles errores e intentar comprender la forma de corregirlos.
3. Adaptaciones Metodológicas.
· Ubicarle en primera fila, alejado
de la puerta y la ventana y con un compañero tranquilo y responsable
· Eliminar materiales poco
relevantes en la mesa para facilitar su atención
· Establecer con él contacto visual frecuente
para evitar distracciones
· Proponerle tareas académicas en
principio de fácil resolución.
· La tarea a realizar debe estar
estructurada y secuenciada
· Supervisar el trabajo que el
alumno hace en el aula para ayudarle en su organización.
· Darle pequeñas responsabilidades
en el aula que le ayuden a moverse: ir a por la tiza, hacer algún recado,…
· Reforzarle positivamente
cuando haga bien los ejercicios, traiga
los deberes,… para reforzar su autoestima.
· Reforzarle positivamente el buen
comportamiento
· Para mejorar su organización y
planificación:
o
Potenciar
el uso de la agenda para apuntar deberes y exámenes
o
Utilizar un cuaderno para cada asignatura.
o
Cuidar el orden
y la claridad, teniendo que
distinguirse cada cambio de tarea, de ejercicio, de apartado teórico, etc.
o
Distinguir de manera clara el trabajo en casa del
trabajo en clase. Y, dentro de clase, la recogida de apuntes teóricos del
desarrollo de los ejercicios propuestos.
o
Darle pautas concretas de cómo trabajar en función
de las necesidades de la asignatura: Encabezar cada sesión de trabajo con la
fecha, destacar de manera llamativa aquello que se considere importante, al
final de las actividades destacar el resumen o conclusión
Para colaborar con el alumno, contamos con dos alumnos
ayudantes en el aula, que colaboraran con el alumno especialmente en la
organización y planificación del trabajo y para favorecer su autocontrol.
4. Temporalización.
Esta Unidad Didáctica se llevara a
cabo en 6 o 7 días (6 o 7 horas). A la hora de trabajar individualmente,
Manuel contará, con una reducción de la
tarea en algunos casos y/ o con mayor tiempo para llevarla a cabo. En el caso
del trabajo en grupo, el profesor mediará para que dicho alumno tenga que
elaborar una secuencia más sencilla en cuanto a contenidos.
5. Evaluación.
Manuel no presenta dificultades
académicas que le lleven a un desfase curricular. La nota de evaluación general
vendrá determinada
por los siguientes factores: toma de apuntes y organización del cuaderno,
realización de cuestionarios y elaboración del trabajo final (dossier-resumen).
En el caso de Manuel se seguirán las siguientes pautas:
· Control periódico del cuaderno, que
en el caso de Manuel será más frecuente,
para comprobar su trabajo diario, organización y presentación.
· Valoración Positiva de su
Comportamiento (respeto a la normas de convivencia y trabajo en clase).
· Participación y razonamiento en
los debates
· Elaboración de un trabajo final
buscando información de todo lo estudiado. Para ello se le proporcionarán
instrucciones precisas y claras para evitar que se pierda entre tanta
información o que acabe “copiando y pegando”.
6. Recursos
En
cuanto a los recursos materiales, serán los mismos que para el resto del
alumnado: apuntes de clase, fichas de autoconocimiento y el aula de informática
para la realización del trabajo final. Se utilizará en las explicaciones apoyo
visual informático que favorezca mantener la atención de forma sostenida
7.
Relación con la familia
Importante
mantener una colaboración fluida con la familia a través de
· Entrevistas individuales
· Agenda escolar: informando de deberes,
trabajos, exámenes, notas,…
· Correo electrónico, SMS
A
través de dichos medios, favorecer la comunicación con la familia para
supervisar el trabajo del alumno e informarles de sus avances o dificultades.
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