lunes, 12 de mayo de 2014

ADAPTACION CURRICULAR PARA UN ALUMNO CON TDAH


NIVEL: 4º ESO
 
ASIGNATURA: INICIACION A LA VIDA LABORAL
UNIDAD DIDATICA: EL AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL


DATOS PERSONALES

Alumno:                                                             
Fecha de nacimiento:
Curso:
IES:
Localidad:
Profesor/a:


JUSTIFICACION:

El alumno al que va dirigido, es un alumno con TDAH que actualmente esta cursando 4º de ESO. Sus competencias básicas, así como su nivel curricular le permiten seguir el ritmo del aula con adaptaciones no significativas (metodológicas y en los instrumentos de evaluación).

A través de esta unidad, el objetivo es ayudar al alumno a conocer y conocerse para elegir mejor y cambiar y progresar tanto a nivel personal como profesional.

CARACTERISTICAS DEL ALUMNO

Alumno con 15 años con TDAH que presenta las siguientes características:
·       A nivel conductual:
o        Habla constantemente.
o        Impulsivo: interviene sin respetar el turno de palabra en el aula, interrumpe las actividades, muy desobediente,…
o        Se hace el “graciosillo” con los compañeros y los profesores
·       A nivel socio emocional
o        Incumple las normas
o        Llega tarde a clase con frecuencia
o        Falta de habilidades en las relaciones sociales
o        Se pone nervioso con frecuencia cuando no le sale algo bien (falta de autocontrol)
·       A nivel cognitivo
o        Déficit de atención: se distrae con facilidad y se pone a hacer “dibujitos en el cuaderno” y distrae a los demás
o        Le cuesta mantener la atención de manera sostenida en el aula
o        Le cuesta acabar las tareas del aula
o        No trae los deberes con regularidad
o        Le cuesta planificar y organizar las actividades escolares
o        Pierde las cosas con frecuencia
o        Su cuaderno esta desordenado, y mezcla diferentes asignaturas
o        Necesita instrucciones claras y frecuentes para seguir la tarea
ADAPTACION CURRICULAR DEL ALUMNO
Una vez realizado un breve analizáis de las características del alumno, vemos que Manuel necesita una adaptación curricular no significativa, como medida educativa que de respuesta a sus necesidades individuales.
1.     Objetivos y Contenidos de la Unidad Didáctica.
El alumno seguirá la programación establecida para la unidad didáctica que vamos a trabajar, en cuanto a objetivos y contenidos mínimos, priorizaremos los siguientes aspectos:
·      Estructurar de manera clara la tarea que hay que llevar a cabo.
·      Organizar la información de forma coherente para él y para los demás
·      Describir sus condiciones físicas y conocer sus posibilidades y limitaciones
·      Aprender a identificar los aspectos importantes de su personalidad
·      Ser capaz de reconocer las normas básicas de actuaciones en su relación con los demás.
·      Conocer y valorar su contexto familiar
·      Analizar de manera autónoma su rendimiento escolar y valorar sus éxitos escolares.

2.     Competencias básicas

·      Adquirir el vocabulario específico que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información.
·      Conocer e interactuar con el mundo físico mediante el desarrollo de la capacidad y disposición para lograr un entorno saludable y una mejora de la calidad de vida, por medio del conocimiento y análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad laboral y empresarial y el fomento de actitudes responsables de consumo racional.
·      Observar y explorar el entorno, planificar y organizar el trabajo, realizar diferentes tareas, asumir responsabilidades y tomar decisiones: acciones que posibilitan la adquisición de aprendizajes significativos y útiles contribuyendo al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender y a la autonomía e iniciativa personal del alumnado. Además, estas capacidades fomentan la adquisición de la competencia social y ciudadana al lograr un desarrollo personal y profesional que permita una eficaz incorporación de los individuos a un entorno laboral real, y porque, cada vez en mayor medida, la sociedad reclama la presencia de personas emprendedoras, con ideas propias e iniciativa, que de forma responsable y respetuosa estén dispuestas a participar e implicarse en procesos de mejora de esa sociedad.
·      Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta integrante del proceso enseñanza-aprendizaje y como herramienta de trabajo eficaz en la vida cotidiana, para buscar, seleccionar e interpretar información permite a los alumnos adquirir la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, que facilitan el acercamiento a otras realidades culturales y socioeconómicas.
·      Aprender a aprender, potenciando la habilidad para organizar el aprendizaje.
·      Autonomía e iniciativa personal, al aceptar posibles errores e intentar comprender la forma de corregirlos.
3.     Adaptaciones Metodológicas.
·      Ubicarle en primera fila, alejado de la puerta y la ventana y con un compañero tranquilo y responsable
·      Eliminar materiales poco relevantes en la mesa para facilitar su atención
·      Establecer con él contacto visual frecuente para evitar distracciones
·      Proponerle tareas académicas en principio de fácil resolución.
·      La tarea a realizar debe estar estructurada y secuenciada
·      Supervisar el trabajo que el alumno hace en el aula para ayudarle en su organización.
·      Darle pequeñas responsabilidades en el aula que le ayuden a moverse: ir a por la tiza, hacer algún recado,…
·      Reforzarle positivamente cuando  haga bien los ejercicios, traiga los deberes,… para reforzar su autoestima.
·     Reforzarle positivamente el buen comportamiento
·     Para mejorar su organización y planificación:
o        Potenciar el uso de la agenda para apuntar deberes y exámenes
o        Utilizar un cuaderno para cada asignatura.
o        Cuidar el orden y la claridad, teniendo que distinguirse cada cambio de tarea, de ejercicio, de apartado teórico, etc.
o        Distinguir de manera clara el trabajo en casa del trabajo en clase. Y, dentro de clase, la recogida de apuntes teóricos del desarrollo de los ejercicios propuestos.
o        Darle pautas concretas de cómo trabajar en función de las necesidades de la asignatura: Encabezar cada sesión de trabajo con la fecha, destacar de manera llamativa aquello que se considere importante, al final de las actividades destacar el resumen o conclusión

Para colaborar con el alumno, contamos con dos alumnos ayudantes en el aula, que colaboraran con el alumno especialmente en la organización y planificación del trabajo y para favorecer su autocontrol.

4.     Temporalización.
Esta Unidad Didáctica se llevara a cabo en 6 o 7 días (6 o 7 horas). A la hora de trabajar individualmente, Manuel  contará, con una reducción de la tarea en algunos casos y/ o con mayor tiempo para llevarla a cabo. En el caso del trabajo en grupo, el profesor mediará para que dicho alumno tenga que elaborar una secuencia más sencilla en cuanto a contenidos.

5.       Evaluación.
Manuel no presenta dificultades académicas que le lleven a un desfase curricular. La nota de evaluación general vendrá determinada por los siguientes factores: toma de apuntes y organización del cuaderno, realización de cuestionarios y elaboración del trabajo final (dossier-resumen). En el caso de Manuel se seguirán las siguientes pautas:
·       Control periódico del cuaderno, que en el caso de Manuel  será más frecuente, para comprobar su trabajo diario, organización y presentación.
·       Valoración Positiva de su Comportamiento (respeto a la normas de convivencia y trabajo en clase). 
·       Participación y razonamiento en los debates
·       Elaboración de un trabajo final buscando información de todo lo estudiado. Para ello se  le proporcionarán instrucciones precisas y claras para evitar que se pierda entre tanta información o que acabe “copiando y pegando”.

6.     Recursos

En cuanto a los recursos materiales, serán los mismos que para el resto del alumnado: apuntes de clase, fichas de autoconocimiento y el aula de informática para la realización del trabajo final. Se utilizará en las explicaciones apoyo visual informático que favorezca mantener la atención de forma sostenida

7.       Relación con la familia

Importante mantener una colaboración fluida con la familia a través de
·       Entrevistas individuales
·       Agenda escolar: informando de deberes, trabajos, exámenes, notas,…
·       Correo electrónico, SMS

A través de dichos medios, favorecer la comunicación con la familia para supervisar el trabajo del alumno e informarles de sus avances o dificultades.













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