A la hora de establecer unas pautas de trabajo con las familias de alumnos con TDAH, lo primero que hay que plantearse es si la familia sabe en qué consiste el trastorno que su hijo presenta, si son conscientes de las dificultades que su hijo tiene causadas por el trastorno y si lo acepta.
Esta
sería la base para tener una apertura total y positiva a un trabajo conjunto
familia – escuela, en beneficio del desarrollo social y cognitivo del alumno
con TDAH.
Es
muy dificil añadir algo nuevo en este
tema, en el que hay tanta información por parte de fundaciones, centros
especializados,… Por tanto, y basandome
en el artículo “Relaciones básicas entre colegio y familia de un alumno con
TDAH”, de La Fundación
CADAH, asi como mi propia experiencia personal con estos
alumnos, paso a resumirlas
señalando
los siguientes aspectos:
Es imprescindible
el que los profesores acepten que los alumnos con TDAH requieren de un
aprendizaje distinto y que deben estar abiertos a cambios.
Docentes
y familia han de tomar la misma actitud positiva. Para ambas
partes es necesario que tengan el pensamiento de que
el alumno padece un trastorno, lo que se traducirá en un sentimiento de ayuda
hacia los niños.
Se
deben mantener con el centro comunicación regular (cada 2 o 3
semanas). No pasar de tres semanas, sobre todo al principio del curso. Hay que
contar con que nos pueden coincidir con vacaciones y puentes con lo que a veces
serán las citas con un espacio de un mes. Acordar con él un seguimiento con el
resto de profesores para ver cómo va evolucionando en las diferentes
asignaturas.
Planear
conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres
como para profesores para llevar a cabo entre cada cita. Pocos pero
alcanzables. Ir aumentando objetivos según se vayan cumpliendo. Centrarse en
las soluciones y no en los problemas. Si no se cumpliera alguno de los
objetivos analizar el porqué e intentarlo hasta la siguiente cita.
Informar
a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos, sobre los avances
en el rendimiento académico, la conducta del niño, su estado emocional y las
relaciones con sus compañeros y profesores. Hacer un seguimiento de los
objetivos que funcionan y aquellos que no y trasmitírselos a los padres.
Trabajar
conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes.
No
dudar en el diagnóstico: Asumir que las
características que demuestra el niño son debidas al trastorno y no a la mala
educación que hayan recibido de sus padres.
Uso
imprescindible de la agenda. Algunas de las
dificultades más relevantes del alumno con TDAH son las de organización y planificación de sus deberes,
tareas, estudio, etc., por lo tanto, se recomienda:
- Sensibilizar sobre la importancia de que la comunicación entre el centro y la familia, a través de la agenda, contenga información de aspectos tanto positivos como negativos del alumno; así como cuidar la forma en que se transmite. Cuando las comunicaciones negativas se den de forma frecuente no se aconseja el uso de la agenda, pues irá en detrimento de su autoestima; se pueden usar otras vías como un sobre aparte, una llamada telefónica, registrarlo para reuniones posteriores, etc.
- Considerar que el manejo de la agenda es una de sus dificultades más significativas.
- Para asegurarse que los alumnos han recibido las instrucciones de las tareas previstas se recomienda explicar las tareas para realizar en casa y apuntarlas en la pizarra. Reservar un espacio o recuadro en la pizarra para anotar en él toda la información relativa a la agenda y que permanezca siempre a la vista. Incluso en secundaria.
- Dedicar un tiempo cada día para que los alumnos apunte las tareas en la agenda.
- Además de las tareas diarias, es esencial que los alumnos y los padres tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que abarcará, las fechas previstas para la entrega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límite de entrega para planificar los tiempos de estudio y la supervisión necesaria.
- Asegurarse que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario